martes, 27 de noviembre de 2012

Los días de Génesis 1



¿Los días de Génesis 1 eran días de 24 horas o períodos indefinidos de tiempo?
En el versículo 1 de Génesis 1 se nos da la explicación del origen del universo; fue creado por Dios. Dios no necesita dar explicación de si mismo porque Él es eterno.
En el versículo 2 se nos plantea una situación caótica de la creación. Yo supongo, y es solo una suposición, que tal caos se debió a la caída del "Lucero hijo de la mañana", este "querubín protector" que hoy se mueve en el mundo con el nombre de Satanás, engañando al mundo entero. Lo real e indiscutible es que la creación se caracterizaba por las tinieblas, desorden, vacío, un abismo y aguas. A todo esto Dios decide poner orden y lo hace en el relato que se detalla en el texto que le sigue.
El verbo hebreo que se traduce por "creó" en Génesis 1:1 es "bara", el cual admite como único sujeto a Dios y su significado literal es crear de la nada. Este verbo se utiliza también en el versículo 21 cuando hace referencia a la creación de los animales y las aves, y en el versículo 27 cuando hace referencia a la creación del ser humano.
La acción que Dios realiza en el resto del relato es la de poner orden. Como mencioné en el párrafo anterior, a excepción de los versículos 21 y 27, en lugar de crear, Dios da la orden de que las cosas existan mediante la formación de lo ya creado.
Los versículos 3 al 5 responden a la pregunta del título, veamos:
"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz." (v3) Aquí tenemos una manifestación del poder de la Palabra de Dios, las cosas suceden con solo una orden del Dios Todopoderoso.
"Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas." (v4) Aquí se nos muestran a las tinieblas retroceder ante la orden del Señor. La luz es buena, todo lo que Dios hace es bueno.
"Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día." (v5) Aquí se nos responde a la pregunta del título. Lo primero que Dios hace es hacer la distinción entre el día y la noche dejando en claro que el día es el mismo día de 24 horas al cual estamos acostumbrados. Nada de miles ni millones de años, lo primero que Dios hizo en realidad fue fijar la noción de día calendario para dejar claro el tiempo que le llevaría a Él formar todo lo que hoy nos rodea. Si bien la palabra hebrea que se traduce como día es "yom", el cual puede tomar tanto el significado de día calendario de 24 horas como un período de tiempo más largo (por ej.: Día de Jehová), la aclaración "Y fue la tarde y la mañana un día" no deja lugar a dudas que la primera aceptación es la que se debe utilizar aquí.
La frase "Y fue la tarde y la mañana..." se repite en los versículos 8, 13, 19, 23 y 31. Otra frase que se repite se refiere al hecho de que lo que Dios hace es bueno, y eso es porque todo lo que Dios hace es bueno.
El orden en que Dios formó las cosas la vemos en la siguiente tabla.
Día
Versículos en Génesis 1
Acción realizada
1
3 al 5
Existencia de la luz.
Separación entre luz y tinieblas.
Formación del día tal como lo conocemos hoy, con su distinción entre día y noche.
2
6 al 8
Existencia del cielo.
Esto mediante la separación de las aguas (las que se mencionan en el v2).
El cielo queda formado por una bóveda rodeada por agua, esto es que al principio la atmósfera era líquida y no gaseosa tal como hoy la conocemos.
3
9 al 13
Formación de los mares y de la tierra seca mediante la separación de las aguas que quedaron debajo de la bóveda formada el día segundo.
Nacimiento de hierba y árboles en la tierra. Esta hierba y árboles producirían frutos y semillas que les permitiría de ahora en adelante reproducirse por sí mismos.
4
14 al 19
Formación del sol, la luna y las estrellas para hacer distinción entre el día, la noche y las estaciones del año.
5
20 al 23
Creación de los animales acuáticos.
Creación de las aves.
A estos se les da la orden de reproducirse por si mismos.
6
24 al 31
Creación de todo animal terrestre.
Creación del hombre y la mujer.
Dios da al hombre la orden de reproducirse por sí mismo y llenar la tierra.
Dios da al ser humano la autoridad para gobernar sobre toda la creación.
Dios informa al hombre y a los animales que las plantas les servirán como alimento (dieta vegetariana).

Una reflexión final:
¿Si en solo seis días Dios puso orden, luz y vida a todo aquello que antes estaba desordenado y vacío, no crees que pueda hacer lo mismo en tu vida? Seguro que lo hará en solo un instante "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay..." (Éxodo 20.11)
"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." (Hechos 16.31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario